BBC Mundo

Los países del mundo donde más mujeres están en el poder (y cómo se ubica América Latina)

Cada vez son más las mujeres que se postulan a elecciones en el mundo. Y Bolivia, México, Nicaragua, Costa Rica y Cuba ya están entre de los primeros 10 países del mundo con más de un 40% de parlamentarias. ¿Será 2018 el mejor año de la historia para las mujeres en el poder?

Un número récord de mujeres están postulándose a elecciones en países de todo el mundo, generando un cambio en el mapa político y haciendo que la igualdad de género en las legislaturas nacionales esté un paso más cerca.

México acaba de elegir el mismo número de parlamentarios hombres y mujeres en ambas cámaras del Parlamento, algo que se considera un hito en el país.

El gobierno español, elegido en junio, es el primero desde el regreso de democracia a ese país que tiene más mujeres que hombres en su gabinete.

  1. América Latina se queda sin mujeres presidentas: ¿cuánto cambió realmente la región en machismo, sexismo y poder?

Y la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardem, dio a luz a una niña el 21 de junio, convirtiéndose en la segunda mujer que tiene un hijo mientras ostenta semejante cargo, después de la Primera Ministra de Pakistán Benazir Bhutto en 1990.

¿Está 2018 en camino de ser el mejor año de la historia para las mujeres en el poder?

¿Efecto Hillary?

Por lo pronto, en Estados Unidos, un año después del la derrota de Hillary Clinton en la batalla por la Casa Blanca, hay más mujeres que compiten por puestos en el gobierno que nunca antes.

Y un ejemplo es la candidata demócrata millennialAlexandria Ocasio-Cortez desplazó al congresista veterano Joe Crowley, de 56 años, en un distrito de Nueva York durante las primarias en junio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos