BBC Mundo

Crisis en Nicaragua: fuerzas leales a Ortega lanzan un violento ataque sobre la ciudad de Masaya, bastión de la oposición

Tras tres meses de intensas protestas contra el gobierno, Ortega ordenó una operación “de limpieza” de las barricadas en distintos puntos del país y el martes lanzaron un fuerte ataque contra Masaya, una de las ciudades que ha puesto mayor resistencia al gobierno.

Fuerzas leales al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzaron este martes un violento ataque contra la ciudad de Masaya, una de las que mayor resistencia opuso al gobierno desde que empezaron las protestas en contra de éste hace tres meses.

Con alrededor de 40 camiones y fuertemente armados, agentes de la policía antidisturbios y paramilitares entraron el martes en la ciudad, situada al sureste de la capital del país, Managua, desde varios puntos.

Medios oficialistas aseguran que las fuerzas gubernamentales se hicieron con el control de la misma.

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), al menos 4 personas fallecieron durante el ataque: tres civiles y un policía.

La violenta ofensiva se produjo específicamente sobre el barrio indígena de Monimbó, epicentro del alzamiento civil contra el gobierno de Ortega que se inició el pasado mes de abril.

  1. Protestas en Nicaragua: ¿qué piden los estudiantes? ¿qué puede pasar? ¿cómo se compara con Venezuela? El enviado de BBC Mundo responde tus preguntas
  2. "Centroamérica ha quedado dividida en dos": cómo la crisis en Nicaragua afecta a Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá de una forma "sin precedentes"

Desde que estallara la crisis, alrededor de 300 personas han perdido la vida, en su mayoría civiles, según las estimaciones de la ANPDH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos