BBC Mundo

Perú: las grabaciones de unos jueces que han causado un nuevo terremoto político

En las grabaciones difundidas desde el sábado pasado se oye a un alto juez que parece negociar la inocencia del violador de una menor, otro que pide dinero a cambio de ayudar a alguien a conseguir un puesto o magistrados que se ponen de acuerdo para viajar a Rusia a ver el mundial.

Apenas después de tres meses de llegar al poder, unos audios han sacudido al gobierno de Martín Vizcarra en Perú y al sistema judicial de la nación sudamericana.

En las grabaciones, se oye a un alto juez que parece negociar la inocencia del violador de una menor, otro que aparentemente pide dinero a cambio de ayudar a alguien a conseguir un puesto y a magistrados que se ponen de acuerdo para viajar a Rusia a ver el mundial.

  1. Quién es Martín Vizcarra, el exministro al que el fujimorismo acusó de corrupción y al que convirtió en presidente de Perú

La difusión de las conversaciones que muestran la supuesta negociación de favores en la justicia peruana empezó el sábado pasado y ha tenido efectos notorios desde entonces.

Recomendados

Uno de ellos ha sido la renuncia del ministro de Justicia peruano, Salvador Heresi, anunciada este viernes.

El mismo Heresi es protagonista de una de una de las grabaciones.

Otra de las consecuencias más llamativas es que el mismo presidente de Perú anunció que reformará el Poder Judicial.

¿Qué dicen estos audios que la política peruana lleva casi una semana sufriendo sus ondas expansivas?

¿Pero está desflorada?

El portal IDL-Reporteros fue el primer medio en publicar los audios el sábado 7 de julio.

Las autoridades implicadas en las polémicas grabaciones son cargos tan altos como el presidente de una Corte Superior, un magistrado de la Corte Suprema y al menos tres consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, el organismo autónomo que nombra a los jueces y fiscales de todo Perú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos