BBC Mundo

Nueva condena multimillonaria para Johnson and Johnson: ¿qué evidencias hay de que el polvo de talco pueda provocar cáncer de ovario?

No ha sido la primera sentencia en sentencia en su contra, y con más de 9.000 causas pendientes en los juzgados tampoco se espera que sea la última. Pero esta sí ha sido la más cuantiosa, aunque la compañía, que siempre ha negado que sus productos sean cancerígenos, recurrirá la decisión. Te recordamos cuál es la polémica y el origen de las demandas.

De todos los juicios que ha tenido que enfrentar Johnson and Johnson a causa de sus polvos de talcos para bebé, este ha sido el más caro hasta la fecha.

Un juez del Missouri, en Estados Unidos, ha ordenado a la firma pagar una compensación de 4,7 mil millones de dólares a 22 mujeres que aseguran que los polvos de la marca les provocaron cáncer de ovarios.

La multa, que será recurrida por la empresa, se divide en 550 millones de dólares americanos en concepto de compensaciones y los 4,1 mil millones restantes por daños punitivos.

Durante las seis semanas que duró el juicio, varias mujeres y sus familias dijeron que desarrollaron cáncer de ovario después de haber usado durante décadas polvos para bebés y otros productos de Johnson and Johnson. Y de las 22 que presentaron la demanda, seis ya han muerto víctimas de esta enfermedad.

Sus abogados alegaron que la compañía sabía que su talco estaba contaminado con amianto desde la década de 1970, pero no advirtió a los consumidores sobre los riesgos.

Johnson and Johnson, sin embargo, se mostró "profundamente decepcionado" por el veredicto y asegura que recurrirá.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre la relación entre los polvos de talco y el cáncer de ovario?

Tags

Lo Último


Te recomendamos