BBC Mundo

La mujer agredida en un parque de EE.UU. por un hombre por usar una camisa con la bandera de Puerto Rico (y el policía que no la ayudó)

El incidente ocurrió durante la celebración de una fiesta de cumpleaños. Un funcionario policial presenció el evento, pero se negó a intervenir y ahora ha demitido. La víctima filmó el episodio y lo compartió en Facebook. El video ha sido visto millones de veces.

"Tú no deberías usar esa camiseta en Estados Unidos. ¿Eres ciudadana estadounidense?". Esta frase le ha costado a quien la dijo ser acusado de dos delitos graves de odio.

PUBLICIDAD

Fue lo que le dijo Timothy Trybus, de 62 años a una mujer, Mia Irizarry, que organizaba un picnic en un parque.

¿La razón? Llevaba puesta una camiseta con la bandera de Puerto Rico.

El incidente ocurrió en Illinois, un estado en el centro del país, durante la celebración de un cumpleaños el pasado 14 de junio.

La mujer, le dijo a un agente forestal que presenciaba la escena que se sentía incómoda y le pidió ayuda, pero éste no hizo nada.

Cerca de un mes después, y gracias a un video que la mujer grabó con su celular y se hizo viral, ha habido consecuencias.

Trybus ha sido acusado de dos delitos graves por odio y el agente que se negó a prestar ayuda, Patrick Connor, dejó su puesto este jueves, según informó la Reserva Forestal que asegura seguirá con sus investigaciones.

https://twitter.com/FPDCC/status/1017210579134672896

Cómo ocurrió todo

Irizarry había alquilado un área del parque porque cumplía 24 años. Cuando estaba en medio de los preparativos, un hombre se le acercó y la agredió verbalmente.

Muy cerca del lugar había un policía que se negó a intervenir pese a que la chica le pidió ayuda reiteradamente.

La mujer grabó el episodio y lo subió a Facebook. El video, compartido ampliamente desde entonces, ha sido visto millones de veces.

"¿No hay nada que pueda hacer?"

https://www.facebook.com/m.i.a.paperplanes/videos/1909901335697359/

Ante la pregunta del hombre, Irizarry le responde que sí, que ella es ciudadana estadounidense porque Puerto Rico es parte de EE.UU.

Educadamente le pide que se aleje de ella en varias ocasiones y le dice que tiene derecho a usar esa camisa. Pero el hombre se acerca, la apunta con su dedo y sigue agrediéndola.

"Ustedes no nos van a cambiar. El mundo no va a cambiar a EE.UU.", dice el hombre.

Irizarry se dirige entonces al funcionario policial.

"Me siento extremadamente incómoda. ¿Puede sujetar a este hombre? Por favor. ¿No hay nada que pueda hacer?".

Pero el agente la ignora.

Alteración del orden público

La Reserva Forestal del Condado de Cook, un organismo gubernamental que administra las áreas verdes en los suburbios de la ciudad de Chicago, en Illinois, informó en un primer momento que abría una investigación sobre el caso.

La primera reacción por parte de la institución fue relevar de sus funciones al policía que aparece en el video, al que en un principio le asignaron labores de oficina. Ahora ha renunciado a su trabajo.

Las autoridades indicaron que el hombre que increpa a Irizarry, quien estaba ebrio, fue arrestado cuando llegaron más funcionarios de seguridad al lugar.

En un primer momento fue acusado de agresión y alteración del orden público. Ahora se enfrenta a dos delitos por odio que le podrían obligar a obtener su libertad solo bajo fianza.

Reacciones

El incidente provocó una cascada de reacciones una el video se hizo eco en las redes sociales.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, compartió el video a través de su cuenta de Twitter.

"Hoy se hizo público un video acerca de un evento vergonzoso en el que una mujer puertorriqueña fue brutalmente acosada por un intolerante frente a un policía que se negó a intervenir. Estoy consternado y en shock", tuiteó en esos días entonces.

El director de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, dijo que las acciones del funcionario que ya renunció a su cargo eran inaceptables y que no reflejaban los valores de la institución a la que representa.

"Me disculpo con la joven que vivió esta terrible experiencia", afirmó.

El diputado por Illinois, Luis Gutiérrez, había instado al Departamento de Justicia a que investigara lo ocurrido.

Iris Martínez, senadora por el mismo estado, pidió que el funcionario fuera despedido.

Puerto Rico es un territorio estadounidense y sus residentes son reconocidos como ciudadanos estadounidenses desde 1917.

Tags

Lo Último