BBC Mundo

Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a 12 miembros de la inteligencia rusa de hackear la campaña electoral de Hillary Clinton

La acusación llegó tres días antes de que Trump se reúna con Putin en Helsinki, y meses después de que la Justicia estadounidense acusara a otros 20 ciudadanos rusos y tres empresas de ese país por supuestamente interferir en las elecciones presidenciales.

Nuevo golpe a las relaciones entre Rusia y Estados Unidos.

Un gran jurado federal de Estados Unidos imputó este viernes a 12 miembros de la inteligencia rusa por supuestamente hackear al equipo de campaña de Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia en 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones.

El vicefiscal general, Rod Rosenstein, informó de que el fiscal especial que investiga la injerencia de Rusia en las presidenciales de aquel año, Robert Mueller, solicitó la acusación al gran jurado.

Recomendados

  1. Quién es Robert Mueller, el exjefe del FBI que investigará el escándalo que ha puesto contra las cuerdas a Donald Trump
  2. El Partido Demócrata de EE.UU. demanda a Rusia, a la campaña de Trump y a Wikileaks por conspirar en las elecciones de 2016

La noticia llegó días antes de que Trump se reúna con el presidente ruso Vladimir Putin el próximo lunes en Helsinki (Finlandia), y después de que el pasado febrero ya se imputara a 20 ciudadanos -la mayoría rusos- y tres empresas.

  1. El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a 13 ciudadanos rusos de interferir en las presidenciales de 2016

"Correos fraudulentos, robo de documentos…"

Según la Justicia estadounidense, los funcionarios de inteligencia comenzaron con sus supuestos ciberataques en marzo de 2016 para hackear decenas de cuentas de voluntarios y empleados de la campaña presidencial de Hillary Clinton.

El vicefiscal explicó que los acusados contactaron con diversos ciudadanos de Estados Unidos durante la supuesta conspiración, si bien señaló que en el escrito de imputación no se alude a la participación de ningún estadounidense.

Rosenstein precisó que los acusados trabajaban para dos unidades del servicio de inteligencia militar de Rusia, GRU: una de ellas se dedicaba a conseguir la información y la otra, a difundirla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos