Un magnate de la minería y el petróleo que se había convertido en símbolo de una era de esperanza en Brasil fue sentenciado a 30 años de prisión por corrupción.
PUBLICIDAD
Antes de su condena criminal la pasada semana, Eike Batista era considerado el empresario brasileño más atrevido y exitoso de toda su generación.
Pero ahora es el símbolo de una nueva era en el país, que está luchando de recuperarse económicamente mientras trata de pasar página a una larga historia de corrupción.
Ningún otro país en el mundo ha experimentado un cambio de rumbo tan dramático como Brasil en la última década.
- Por qué Michel Temer sobrevive como presidente de Brasil si enfrenta acusaciones más graves que Dilma Rousseff
- "No me deprimo, querido": cómo vive Dilma Rousseff en la intimidad del palacio presidencial de Brasil
Hace apenas unos años, la potencia económica más grande de América Latina estaba en auge y luchaba por ponerse a la altura de las naciones más avanzadas.
Después, todo se derrumbó. La crisis política, la corrupción, la recesión, el "impeachment" (juicio político) y las medidas de austeridad. Todo ocurrió en cuestión de meses.
"Del boom a la quiebra", es cómo definen a menudo a Brasil en las páginas financieras de medios internacionales. La historia personal de Eike Batista sigue una línea muy parecida.
1. El imperio "X"
En su mejor momento en la cima del poder, Eike Batista era un impresionante hombre de negocios que amasó una fortuna en minería con trabajo duro, carisma y los contactos adecuados en el mundo empresarial.