La búsqueda de exoplanetas, los que orbitan las estrellas distantes, ha abierto toda de una galaxia de mundos ubicados más allá del nuestro.
PUBLICIDAD
Hasta ahora han sido descubiertos más de 3.700, y éstos podrían tener acompañantes.
Desde que fue confirmado el primer descubrimiento de planetas más allá de nuestro Sistema Solar, hace más de 20 años, sabemos que nuestro vecindario estelar no está solo en el Universo.
Pero ahora la frontera de la exploración está cambiando otra vez. Porque donde hay planetas, debe haber lunas. Y esas lunas pueden ser sorprendentemente similares a la Tierra.
¿Por qué lunas?
Hasta ahora, los científicos interesados en mundos potencialmente habitables ubicados más allá de nuestro Sistema Solar se han centrado en los planetas que se parecen a la Tierra, el cual actualmente es el único esquema que conocemos donde puede haber vida.
Pero ¿que ocurriría si estos mundos, en lugar de orbitar una estrella, orbitaran otro planeta?
PUBLICIDAD
"Considerando el número esperado de estas lunas en la zona de habitabilidad de su estrella, es bastante posible que los primeros signos de vida que se encuentran fuera del Sistema Solar, si ésta existe, podría realmente encontrarse en una luna y no en un planeta parecido a la Tierra", le dijo a la BBC Michelle Hill, principal autora del estudio.
Así que las exolunas bien podrían ser algunos de los lugares más importantes del Universo.
¿Una señal de una exoluna?
Las exolunas, sin embargo, son increíblemente difíciles de descubrir. De hecho, nadie ha confirmado un hallazgo hasta ahora.
"La zona habitable tiende a estar justo en el límite de nuestros métodos de detección actuales", explica el doctor Stephen Kane de la Universidad de California, Riverside, otro de los autores del estudio.
Detectar planetas allí es bastante difícil, detectar lunas casi imposible.