BBC Mundo

Niños atrapados en Tailandia: 3 consejos de supervivencia de uno de los mineros chilenos rescatados en 2010

El rescate de los 12 niños y su entrenador de fútbol en una cueva tailandesa podría demorar meses. ¿Qué se debe hacer ahora? Estas son algunas de las claves que ayudaron a sobrevivir a Luis Urzúa, uno de los 33 chilenos atrapados en una mina durante 70 días hace ocho años.

La situación fue extrema para los 33 mineros de Chile que quedaron atrapados en 2010 a cientos de metros de profundidad.

PUBLICIDAD

A pesar de que eran obreros acostumbrados a bajar a esas profundidades, saber que estaban enterrados a 750 metros de la superficie tras el colapso de la mina San José los hizo entrar en una situación de desesperación.

Es por eso que uno de aquellos mineros rescatados, Luis Urzúa, dice que no puede imaginarse lo duro que ha sido el caso de los 12 niños y su entrenador encontrados tras 9 días desaparecidos en una cueva en Tailandia.

Recomendados

  1. Encuentran con vida al equipo adolescente de fútbol desaparecido por 9 días en una cueva en Tailandia

"Es difícil, es muy difícil la situación", dice Urzúa a BBC Mundo. Y aún más si se tiene en consideración que ni los adolescentes ni el entrenador de 25 años están habituados a esos espacios.

"Lamentablemente, los jóvenes tienen un poco menos de fuerza para soportar este tipo de cosas", dice este experimentado minero de 62 años.

Luego de 9 días en la compleja cueva Tham Luang Nang Non, una gran operación de salvamento encontró este lunes al grupo de adolescentes a una profundidad de más de 800 metros.

Esta martes, los servicios de emergencia tailandeses difundieron un nuevo video en que se ve a los niños envueltos en mantas. En las imágenes, saludan y aseguran encontrarse en buen estado de salud.

Los niños y el entrenador del equipo de fútbol tailandés fueron encontrados en una cavidad de la gruta en la que están a salvo.

Tags

Lo Último