BBC Mundo

“God Bless America”, la canción escrita por un inmigrante con la que Estados Unidos celebra el 4 de julio, Día de la Independencia

Considerado una especie de himno estadounidense no oficial, la historia centenaria del tema “God Bless America” ha estado llena de polémicas. BBC Mundo te resume algunas de ellas.

Es considerada como un himno no oficial de Estados Unidos y una de las canciones con la que el país celebra desde hace décadas el 4 de julio, día de la Independencia.

PUBLICIDAD

Desde su estreno hace 70 años, God Bless America (Dios bendiga a Estados Unidos, en español) se convirtió rápidamente en un tema con el que los estadounidenses expresan su patriotismo sin importar su posición política, raza, riqueza o religión.

Ha sido interpretada por reconocidos artistas de la talla de Frank Sinatra, Bing Crosby, Whitney Houston, Marc Anthony o Kate Smith, en cuya voz se dio a conocer por primera vez este tema en un programa de radio en 1938.

  1. Qué dice el pasaje "racista" del himno de EE.UU., que refleja la controversia que hay en el deporte estadounidense
  2. Cuál es la "etiqueta" cuando suena el himno de Estados Unidos y de otros países de América Latina

Apenas dos años más tarde, la canción fue utilizada durante la campaña presidencial de 1940 tanto en los mítines del candidato demócrata y aspirante a la reelección, Franklin Delano Roosevelt, como de su competidor republicano, Wendell Willkie.

Desde entonces, God Bless America se ha escuchado en innumerables actos oficiales, incluyendo la "Celebración de Estados Unidos" organizada en junio pasado en la Casa Blanca como un acto patriótico para honrar los símbolos nacionales por parte del gobierno de Donald Trump, quien se ha caracterizado por su duro discurso contra la inmigración.

Durante décadas, "God Bless America" es interpretada para celebrar el 4 de Julio.

Tags

Lo Último