BBC Mundo

Ecuador solicita la detención de Correa: el caso de secuestro de Fernando Balda por el que el expresidente tiene una orden de arresto internacional

Un agente de inteligencia, dos cheques, un taxista y un auto alquilado: elementos clave en el secuestro de un exparlamentario ecuatoriano en Colombia que amenaza al exmandatario de Ecuador.

El 13 de agosto de 2012, el exdiputado ecuatoriano Fernando Balda tuvo suerte.

Un taxista que circulaba en Cedritos, una zona del norte de Bogotá, se percató de que lo estaban forzando a entrar a un vehículo.

  1. Justicia de Ecuador acuerda solicitar a Interpol la detención preventiva del expresidente Rafael Correa

De inmediato dio la alarma y se inició una persecución en la que intervino la policía. Poco tiempo después, Balda fue abandonado por sus captores.

Recomendados

Balda vivía en Colombia desde mediados de 2010 después de que el Estado ecuatoriano lo demandara por injuria, por lo que enfrentaba a la posibilidad de ser detenido.

Se había convertido en un férreo crítico del gobierno de quien entonces era el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Detención

Tras el incidente de Cerdidos, Balda responsabilizó al exmandatario.

Pero su caso había sido desestimado por la justicia ecuatoriana. Hasta que hace unos meses se inició una investigación sobre lo ocurrido.

Ahora, la Fiscalía de Ecuador acusa a Correa por la "presunta participación en los delitos de asociación ilícita y secuestro".

Tags

Lo Último


Te recomendamos