BBC Mundo

AMLO gana las elecciones: cuánto cambió el mapa electoral de México entre 2012 y 2018

La avasallante victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales del domingo redibujó el panorama político de México. BBC Mundo te cuenta la magnitud de los cambios.

Ha sido una transformación drástica. Entre las elecciones presidenciales de 2012 y las de 2018, el mapa político de México cambió en más de un 60%.

En 22 de los 32 estados del país, la mayoría de los electores favorecieron a una fuerza política diferente a la que habían apoyado en los comicios anteriores.

El cambio más radical tiene que ver con los resultados obtenidos por el hasta ahora oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pasó de haberse impuesto en 2012 en 20 estados a no ganar en ninguno en 2018.

Recomendados

  1. Cuál es el único estado de los 32 de México en el que no ganó López Obrador
  2. La estrepitosa caída del PRI que puede dejar al partido gobernante en México "en vías de extinción"

El revés ha sido tan grande, que algunos expertos avizoran que este partido, que entre 1929 y el año 2000 fue la fuerza hegemónica en la política mexicana, podría encontrarse en el futuro cercano en vías de extinción.

Su candidato presidencial, José Antonio Meade, fue el menos votado en toda la historia del partido. Cosechó un apoyo que apenas llegó al 16%.

Tags

Lo Último


Te recomendamos