BBC Mundo

Sentencian a 12 meses al arzobispo Philip Wilson, el más alto clérigo católico en ser condenado por encubrir abusos sexuales

El arzobispo australiano Philip Wilson fue condenado a un máximo de 12 meses de detención por encubrir abusos sexuales de menores en los años 70. Probablemente cumplirá arresto domiciliario.

Un tribunal en Australia condenó a un arzobispo católico a un máximo de 12 meses de detención por encubrir abusos sexuales de menores en los años 70.

Philip Wilson, arzobispo de la sureña ciudad de Adelaide, es el más alto clérigo de la Iglesia Católica en el mundo en ser condenado por ese delito.

  1. Quién es el arzobispo Philip Wilson, el más alto clérigo católico jamás condenado por encubrir abusos sexuales a menores n

La corte concluyó el mes pasado que era culpable de encubrir el abuso de acólitos perpetrado por un colega y sacerdote pedófilo en Nueva Gales del Sur.

Recomendados

El martes, el tribunal ordenó que se evalúe el estado del clérigo para cumplir "arresto domiciliario", lo que quiere decir que, probablemente, no vaya a la cárcel.

De acuerdo al magistrado Robert Stone, Wilson no mostró "arrepentimiento o remordimiento".

El arzobispo podría obtener libertad condicional después de seis meses.

Proteger la reputación de la Iglesia

Si bien Wilson abandonó sus deberes después de que se confirmaran los cargos en su contra, aún no ha dimitido como arzobispo.

  1. Más de 4.000 víctimas y cientos de curas involucrados: la enorme magnitud de los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica en Australia

En mayo, un tribunal lo halló culpable por no informar a la policía de los abusos de su colega James Patrick Fletcher a sus acólitos.

Wilson, quien entonces era cura en la región de Maitland, desestimó el testimonio de las jóvenes víctimas para proteger la reputación de la Iglesia, determinó Stone.

Fletcher fue hallado culpable de nueve abusos sexuales en 2004, y murió en la cárcel dos años más tarde.

Paz para las víctimas

Durante el juicio, Wilson negó haber tenido conocimiento de las acciones de Fletcher.

Tags

Lo Último


Te recomendamos