BBC Mundo

Por qué las protestas en Nicaragua amenazan con hacer que su economía se parezca cada vez más a la de Venezuela

La ola de protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega que desde abril pasado sacude Nicaragua está afectando con fuerza las perspectivas económicas del país, que a inicios de año esperaba crecer hasta un 4,5% y si no encuentra una salida a la crisis podría convertirse en el segundo que menos crece en toda América Latina.

Desde hace 40 años, cuando día a día crecía la presión exigiendo la salida del entonces presidente Anastasio Somoza, las calles de Nicaragua no habían sido testigos de una ola de protestas y manifestaciones como las que sacuden al país centroamericano desde abril pasado.

PUBLICIDAD

Y, según analistas, de no encontrarse una pronta salida a la crisis, que ya ha dejado más de 212 muertos, la economía nicaragüense también podría registrar un retroceso no visto desde hace cuatro décadas.

  1. Por qué la economía y los empresarios pueden ser decisivos para el futuro de las protestas en Nicaragua
  2. ¿Qué pasa en Masaya, la ciudad de Nicaragua en rebeldía contra el gobierno de Daniel Ortega?

Las protestas iniciaron luego de que el gobierno reformara el reglamento de la Ley de Seguridad Social para aumentar la aportación monetaria de empleadores y empleados, pero la violenta represión de las primera movilizaciones rápidamente las convirtió en un levantamiento en contra del presidente Daniel Ortega.

Y desde entonces la violencia no ha hecho sino aumentar, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunciando "el uso excesivo de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, al que también ha acusado de recurrir a "grupos parapoliciales" para tratar de acabar con la revuelta.

Los bloqueos de calles y carreteras han caracterizado las protestas en Nicaragua.

Tags

Lo Último