Atlacomulco es un municipio en el oeste del Estado de México donde nacieron algunos de los políticos más importantes de las últimas décadas, como el presidente Enrique Peña Nieto.
PUBLICIDAD
Pero el nombre de esta localidad se refiere a algo más en el país. En el escenario político mexicano, Atlacomulco viene a ser sinónimo del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Allí surgió una de las corrientes internas más fuertes del organismo. Atlacomulco significa bastión, el origen de la fuerza del PRI.
Hasta ahora. En las elecciones de este 1 de julio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó todas las posiciones que se disputaban en el municipio.
El PRI perdió el control de su territorio más emblemático, un ejemplo de lo que sucedió en el resto del país.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), al menos cuatro de cada cinco mexicanos decidieron no votar a favor de dicho partido, que perdió la presidencia de la República.
El ganador fue el político de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo más de 29 millones de votos, el mayor número para una elección presidencial.