Son dibujos de pájaros realizados hace 800 años. Pero su hallazgo tiene enormes implicancias para la historia del comercio mundial.
PUBLICIDAD
Un grupo de investigadores de Australia y Finlandia descubrieron en un manuscrito del siglo XIII las ilustraciones europeas más antiguas halladas hasta el momento de cacatúas, un tipo de pájaro originario de Australasia.
Los cuatro dibujos formaban parte de un libro sobre cetrería que fue propiedad del emperador romano Federico II. El libro está en la Biblioteca del Vaticano.
Las ilustraciones son importantes porque son 250 años más antiguas que las otras representaciones europeas de cacatúas conocidas hasta el momento.
Según los investigadores, estas imágenes, fechadas entre 1241 y 1248, proporcionan información nueva sobre las rutas comerciales medievales.
"El hecho de que una cacatúa llegara a Sicilia durante el siglo XIII muestra que los comerciantes que comerciaban en el norte de Australia formaban parte de una floreciente red que llegaba al Medio Oriente y más allá", dijo la Dra. Heather Dalton, de la Universidad de Melbourne.