BBC Mundo

Laura Ingalls Wilder: el lenguaje racista de la autora de “La casa de la pradera” hace que retiren su nombre de un premio literario

La Asociación para el Servicio de Bibliotecas para los Niños (ALSC) ha eliminado el nombre de Laura Ingalls Wilder de un importante premio literario infantil por considerar racistas el lenguaje de la autora y algunos de sus puntos de vista.

El lenguaje y los puntos de vista racistas de Laura Ingalls Wilder hizo que, 61 años después de muerta, retiren su nombre de un premio literario infantil.

La Asociación para el Servicio de Bibliotecas para los Niños (ALSC, por sus siglas en inglés) eliminó el nombre de Ingalls de uno de los galardones más importantes de las letras para niños.

Consideran racistas algunos de los puntos de vista y el lenguaje de la autora, nacida en Wisconsin en 1867.

Recomendados

Durante años, la entidad recibió quejas contra la popular escritora de historias para niños.

Específicamente contra su obra más trascendente: "La casa de la pradera", un clásico de la literatura escrito en forma de serie, que fue adaptado a la televisión y por el que Ingalls ahora es tachada de racista.

  1. Qué es el "educacionismo", la sutil forma de discriminación que nos marca desde niños

La directiva de la ALSC votó de forma anónima el pasado sábado para remover el nombre de la escritora del premio que se otorga a escritores e ilustradores de libros para niños que hayan hecho una contribución sustancial a la literatura infantil durante un período determinado de años.

En su lugar, la medalla llevará a partir de ahora el nombre de Premio Legado a la Literatura Infantil.

La entidad que entrega el galardón —que es una división de la Asociación Americana de Bibliotecas— argumentó que la novela de Ingalls y sus "expresiones de actitudes estereotipadas" son "inconsistentes" con los valores de "inclusión, integridad, respeto y receptividad" de ALSC.

Las novelas para niños que escribió Ingalls intentan ser un retrato de la vida en el Oeste de Estados Unidos, pero no es la primera vez que son criticadas por su lenguaje que deshumaniza a la población indígena y a los afroestadounidenses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos