BBC Mundo

“La tercera es la vencida”: el largo camino que ha recorrido AMLO para intentar llegar a la presidencia de México

Personaje controvertido que lo mismo provoca profundo rechazo que lealtades incondicionales, Andrés Manuel López Obrador es el favorito para convertirse en presidente de México. El tercer intento en un largo camino que empezó en comunidades indígenas y puede terminar en el Palacio Nacional, sede del gobierno.

Una madrugada llegó al Zócalo, la plaza central de Ciudad de México, una camioneta de la que algunos hombres empezaron bajar decenas de cajas de cartón.

En el lugar acampaban cientos de personas que denunciaban un supuesto fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO y entonces candidato al gobierno de Tabasco.

Era el 9 de junio de 1995. Cuando terminó la maniobra el conductor del vehículo dijo a los intrigados manifestantes: "Ahí les dejo eso". Y se marchó.

Recomendados

La intriga se convirtió en asombro cuando abrieron los paquetes.

  1. Quiénes son los votantes que dan la ventaja a AMLO en las encuestas de las presidenciales de México
  2. 5 razones que hacen históricas las elecciones presidenciales en México

En las cajas había miles de facturas, pólizas de cheques y recibos que documentaron gastos ilegales en la contienda electoral de Tabasco donde López Obrador reclamaba la victoria.

Los documentos demostraban que su adversario, el oficialista Roberto Madrazo, había excedido en 200% el gasto autorizado para su campaña.

El equipo de López Obrador denunció la irregularidad, pero los tribunales electorales mantuvieron la cuestionada victoria de su contrincante.

Pero al político de izquierda el caso sirvió para proyectar su imagen a nivel nacional.

Tags

Lo Último


Te recomendamos