BBC Mundo

El caso de Noura Hussein: “Estamos esperando un milagro para que no ahorquen a mi hija”

En los próximos días, un tribunal sudanés deberá decidir si revoca o no la pena de muerte contra Noura Hussein, condenada por matar a su marido, a quien acusó de haberla violado. Sus padres conversaron en exclusiva con la BBC.

En pocos días se conocerá si una corte en Sudán revoca la pena de muerte contra Noura Hussein, una joven que mató a su marido, a quien acusó de haberla violado. En una entrevista exclusiva con la BBC, su padre dice que nunca imaginó las terribles consecuencias de casar a su hija con su primo.

Cuando vio a su madre a principios de mes, Noura empezó a llorar desconsoladamente. Era la primera vez que recibía una visita de su familia desde que ingresó en la cárcel hace un año atrás.

Con lágrimas en los ojos, la joven de 19 años le contó a su madre que, inicialmente, ella había planeado quitarse la vida después de que su marido la violara.

Recomendados

"Ella se odiaba a sí misma después de que él la violó", dice su madre, Zainab Ahmed.

"Tenía un cuchillo listo para quitarse la vida si él la volvía a tocar".

Pero en el calor del momento —cuando él la tocó de nuevo— usó el cuchillo para matarlo a él.

Fue en defensa propia, insiste su madre.

Cuando Noura fue sentenciada el mes pasado, una campaña en internet —#JusticeforNoura— fue lanzada en todo el mundo.

La supermodelo Naomi Campbell y la actriz Emma Watson fueron algunas de las famosas que se unieron a activistas para condenar la sentencia de muerte y para exigir que se revoque su condena.

Y cuando Amnistía Internacional urgió a sus simpatizantes que le escribieran al ministro de Justicia de Sudán para que interviniese, el volumen de mensajes fue tal que el político tuvo que cambiar de dirección de email.

Fue solo cuando su madre la vio en las duras condiciones de la prisión de mujeres de Omdurman, que Noura descubrió el apoyo que tenía en el mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos