BBC Mundo

Separar a niños de sus padres: la cruel práctica que Estados Unidos ya había hecho antes en su historia

La polémica política de separación de familias inmigrantes, que Donald Trump acaba de revertir, tiene precedentes históricos igual de controvertidos.

En las últimas semanas causó enorme indignación mundial la política migratoria de Estados Unidos de separar a niños de sus padres cuando estos intentaban pedir asilo o ingresar de forma ilegal a ese país.

PUBLICIDAD

Si bien el pasado 20 de junio el presidente Donald Trump sorprendió al revocar esa política de su gobierno, continúa el enojo y la preocupación por la situación de unos 2.300 menores que siguen alejados de sus padres.

  1. Niños separados de sus padres: qué significa la marcha atrás de Donald Trump con la separación de familias migrantes
  1. Cómo son las "jaulas" donde Estados Unidos pone a los niños hijos de inmigrantes indocumentados que llegan a Texas

Pero aunque muchos críticos han resaltado que estas medidas no tienen paralelo en la historia de EE.UU., lo cierto es que no es la primera vez que el gobierno estadounidense separa a familias.

Así lo destacó el African American Research Collaborative, un thinktank afroamericano, que a través de Twitter resaltó al menos dos períodos más durante los cuales se tomaron medidas similares.

"Hasta 1865 se arrancó a los niños afroamericanos de sus padres", aseguró en un post a finales de mayo, en referencia a los años de esclavitud.

"Desde la década de 1870 hasta la década de 1970, se arrancó a los niños indígenas de sus padres", agregó.

El diario The Washington Post se hizo eco de la denuncia y publicó un artículo detallando cómo y por qué se realizaron ambas prácticas.

Vendidos al mejor postor

En su nota, titulada "’Bárbaro’: la cruel historia de Estados Unidos de separar a los niños de sus padres", el diario incluyó documentos históricos que describen con espantoso detalle cómo se arrancaba a bebés de sus madres, cuando ellas o sus hijos eran vendidos como esclavos.

Muchas madres y padres fueron separados de sus hijos por los comerciantes de esclavos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último