BBC Mundo

Qué son los “padres helicóptero” y cómo pueden afectar al desarrollo emocional de sus hijos

Si bien la mayoría de las madres de verdad tienen poderes sobrenaturales, a veces pueden pasarse de la raya… Criar a los niños es una cuestión tremendamente subjetiva, pero te contamos qué opina un grupo de investigadores sobre la “crianza helicóptero”.

Algunos hemos sentido de niños que nuestras madres tenían mil ojos, mil orejas y tantos brazos como un pulpo. De alguna manera podían leer nuestra mente, estar en dos sitios a la vez e incluso anticipar el futuro.

PUBLICIDAD

Pero si bien la mayoría de las madres (y no pocos padres) de verdad tienen poderes sobrenaturales, a veces pueden pasarse de la raya…

La idea de "crianza helicóptero" describe un estilo de educar a los hijos en el que los padres tienen un comportamiento sobreprotector y demasiado controlador con los niños.

La expresión es una traducción del inglés, helicopter parenting, que sugiere que los padres están constantemente sobrevolando al niño, limitando su libertad de movimiento o de actuación.

Pero claro, definir qué constituye o no una crianza sobreprotectora es una cuestión tremendamente subjetiva.

Aún así un grupo de investigadores trató de aproximarse al fenómeno desde la ciencia.

¿Algún impacto a largo plazo?

Un estudio reciente de las universidades de Minnesota y de Carolina del Norte, en Estados Unidos, y de Zurich, en Suiza, concluyó que la "crianza helicóptero" está asociada a problemas de comportamiento en los niños.

A veces es difícil saber cuándo debes intervenir y cuando debes dejar que aprendan a calcular riesgos.

Tags

Lo Último