BBC Mundo

Dónde están los niños separados de sus padres en la frontera con Estados Unidos (y qué riesgo hay de que no se reencuentren con su familia)

Son más de 2.300 los menores de edad que fueron separados de sus padres en la frontera suroeste de Estados Unidos desde principios de mayo. Llueven las denuncias de una situación “caótica” en la que se desconocen datos precisos sobre dónde están y cómo se reunirán con sus familias.

Han sido vistos entre rejas dentro de almacenes y en tiendas de campaña en medio del desierto.

Son inmigrantes menores de edad que fueron separados de sus padres cuando intentaban cruzar ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos.

Desde mayo, el gobierno estadounidense ha separado a 2.300 hijos de 2.200 padres en el marco de la política de "tolerancia cero", una controvertida campaña lanzada por Trump contra la inmigración.

  1. 3 incógnitas que deja la orden de Trump de revocar la política de separar a niños inmigrantes de sus padres en la frontera
  2. La desgarradora grabación que muestra el sufrimiento de los niños separados de sus padres indocumentados en EE.UU.
  3. El hombre que se negó a separar a unos hermanos que se estaban abrazando en un refugio para niños migrantes

Pese a que el presidente revocó esta política -en medio de un aluvión de críticas-, sigue sin saberse dónde están exactamente los niños y cómo van a ser reunificados con sus familias.

La primera dama, Melania Trump, visitó este jueves un centro de detención para migrantes menores de edad en Texas y dijo querer ayudarlos a volver con sus padres.

No obstante, políticos y organizaciones no gubernamentales denuncian la falta de información sobre la situación de los niños y su futuro.

Las primeras imágenes

Las fotografías de adolescentes, la mayoría varones, en celdas de un centro de detención en McAllen (Texas) fueron la primera información en aparecer sobre la ubicación de los menores de edad separados de sus familias.

  1. La odisea de Beata Mejía Mejía, la madre guatemalteca que demandó al gobierno de Trump tras haber sido separada de su hijo en la frontera

Las autoridades difundieron estas imágenes hace una semana después de permitir que algunos periodistas visitaran los centros.

Las fotos generaron polémica por las condiciones de su detención e hicieron surgir más preguntas sobre dónde estaban siendo detenidos los bebés y las niñas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos