BBC Mundo

3 incógnitas que deja la orden de Trump de revocar la política de separar a niños inmigrantes de sus padres en la frontera

Tras varios días de cuestionamiento internacional, la Casa Blanca se vio precisada a dar marcha atrás a una de las bases de la política migratoria llamada de “tolerancia cero”, que separa a los menores inmigrantes de sus padres. Pero la nueva directriz también genera dudas.

¿Motivo de esperanza o de una nueva preocupación?

La orden ejecutiva del miércoles de Donald Trump para poner fin a las polémicas separaciones de familias que llegan de forma ilegal a la frontera sur de Estados Unidos deja abierta muchas interrogantes.

Tras varios días de cuestionamiento internacional, la Casa Blanca se vio precisada a dar marcha atrás a una de las bases de la política migratoria llamada de "tolerancia cero", que considera a los indocumentados que intentan ingresar a territorio estadounidense como autores de un delito por el que deben ser juzgados.

Recomendados

La decisión conlleva que los menores que llegan con sus padres sean considerados no acompañados y pasen a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos, y luego son enviados a la casa de un familiar, a hogares de acogida o a refugios.

Como resultado, 2.300 niños inmigrantes fueron separados de sus padres desde el pasado 19 de abril.

  1. Trump revoca la política de separar a niños de sus padres inmigrantes en la frontera
  2. Qué significa la marcha atrás de Donald Trump con la separación de familias migrantes

Ahora, con la nueva orden, el gobierno pide que se detengan estas separaciones en la frontera, aunque recalcó que la "tolerancia cero" se mantenía, por lo que los inmigrantes ilegales deberían ser sometidos a un proceso penal.

Pero más allá de esto, todavía quedan varias dudas no solo sobre el propio alcance de la nueva normativa, sino también sobre el destino de los niños que ya llegaron y de los que llegarán.

Aquí te presentamos 3 de ellas.

1-¿Qué cambia de la política iniciada en abril si se mantiene la "tolerancia cero"?

En esencia, el cruce ilegal de la frontera continuará considerándose un delito, por lo que los personas que lleguen de forma ilegal a Estados Unidos enfrentarán un proceso legal.

La orden ejecutiva de Trump, no obstante, establece tres puntos en los que cambiarán esos procedimientos:

  1. Las familias continuarán juntas mientras se consideran sus estatus legales
  2. Se acelerarán los trámites de inmigración para estas familias
  3. Se solicitará la modificación de un fallo judicial que establece el tiempo que pueden estar detenidos los niños.

Sin embargo, se desconoce cuándo se comenzará a aplicar esta medida y dónde podrían ser colocados los padres y sus hijos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos