BBC Mundo

“Estamos causando un daño irreparable”: las consecuencias sicológicas de separar a la fuerza a los niños de sus padres

Doctores, psicólogos y científicos advierten que la política de separación de menores puede causar graves daños físicos y psicológicos en los niños que pueden tener un impacto irreversible para su salud.

El profesor de pediatría y neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard fue categórico en su valoración: más allá de posturas ideológicas, "como científico", dijo, "sabemos que la ciencia contradice que esto sea bueno para los niños".

PUBLICIDAD

Hablaba del tema que está en las primeras de todos los medios: la polémica medida de Donald Trump de separar a los niños de sus padres indocumentados en la frontera de Estados Unidos.

"Esto es completamente ridículo, y mi aproximación es como científico, no como alguien que toma una posición política", dijo Charles A Nelson III.

No es el único experto que alerta contra esto.

La directora de la Academia Estadounidense de Pediatría , Colleen Kraft, dijo incluso que esta política es una forma de "abuso infantil" y que va contra "todo lo que defendemos los pediatras".

Ella es una de muchos otros doctores, psicólogos y científicos que advirtieron que esa política puede causar graves daños físicos y psicológicos en los niños.

Aseguran además que la experiencia podría tener un impacto irreversible o de largo alcance para la salud de los niños si éstos no son reunificados con sus familias rápidamente.

  1. 3 claves para entender la polémica en EE.UU. por la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos
  2. ¿Quién tomó la decisión de separar en la frontera de EE.UU. a los niños de sus padres inmigrantes?

57 días separados en promedio

Alrededor de 2.300 niños han sido de sus progenitores tras entrar en Estados Unidos entre mediados de abril y mayo de este año, según datos del departamento de Seguridad Nacional.

Bajo una nueva política de "tolerancia cero", las autoridades encarcelan y enjuician a los adultos por cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos mientras llevan a los niños a refugios temporales donde son supervisados por personal de la oficina para el reasentamiento de refugiados (Office of Refugees Resetlement).

Pero los datos de mayo del departamento de Salud y Servicios Humanos muestran que los niños son retenidos una media de 57 días. También ha habido denuncias de que la separación se prolongó durante meses y de que algunos padres fueron deportados de Estados Unidos sin saber dónde estaban sus hijos.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen le dijo a la prensa el lunes que los niños están bien cuidados.

"Tenemos estándares altos. Les damos comida, educación y cuidados médicos. Hay videos, hay televisiones", dijo.

  1. La crítica sin precedentes de Melania Trump a la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos en la frontera
Tiendas de campaña levantadas para albergar niños migrantes en Tornillo, Texas.

Tags

Lo Último