El número es inédito: 152.337 mexicanos que viven en Estados Unidos se registraron para votar en las elecciones presidenciales de México del próximo 1 de julio.
PUBLICIDAD
Una cifra nunca antes alcanzada.
Pero lo que parce ser una buena noticia para la democracia mexicana contrasta enormemente con un hecho: se trata solo de poco más del 1% de los votantes potenciales de ese país en EE.UU.
Ahí viven unos 11,7 millones de mexicanos habilitados para ejercer el derecho al voto -por poseer la nacionalidad y ser mayores de edad- según cifras del Instituto de Mexicanos en el Exterior, lo cual es similar a la población de Portugal.
Son parte de una comunidad de más de 36 millones de personas de origen mexicano en suelo estadounidense, la población foránea más grande solo después de la de India.
Sin embargo también es una comunidad históricamente desinteresada por la política de su país.
En las presidenciales de 2006 solo votaron 40.876 personas, mientras que en 2012 lo hicieron 59.115, lo cual representa menos del 0,09% de los votos contados en México en esas dos elecciones.
PUBLICIDAD
¿Por qué el desinterés de los mexicanos en EE.UU. cuyo volumen de votos sería decisivo en cualquier elección?
1. Temor a exponerse
Existen múltiples factores para este fenómeno, pero uno de peso para casi la mitad de electores mexicanos en EE.UU. es su estatus legal.
Una estimación del instituto estadounidense Pew Research Center indica que hay alrededor de 5,6 millones de mexicanos sin documentos de residencia en el país.
"Hay una natural reserva de llevar a cabo trámites que puedan poner, asumen, en evidencia esa condición", explica el investigador Carlos Navarro.
Como coordinador de varios estudios sobre el voto extranjero de México y otros países de América Latina, Navarro asegura que esta problemática es una de las que limita a millones de personas para ejercer su voto.