BBC Mundo

Venezuela, el país de América Latina que genera más solicitudes de asilo en el mundo

Las solicitudes de asilo presentadas en el año 2017 por ciudadanos venezolanos se triplicaron, al punto de casi igualar las peticiones presentadas ese mismo año por personas procedentes de Irak.

No sufrió una guerra ni una catástrofe natural pero en 2017 Venezuela se ubicó en el cuarto lugar en la lista de países de origen de nuevos solicitantes de asilo en el mundo.

De acuerdo con un informe publicado este martes por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) sobre tendencias mundiales en desplazamientos forzados, el número de venezolanos que solicitaron este tipo de protección internacional se ubicó el año pasado en 111.600, una cifra que triplica la registrada en 2016.

Así la nación sudamericana solo resultó superada por países que durante la última década han sufrido guerras devastadoras como Afganistán (124.900), Siria (117.100) e Irak (113.500), donde ha habido intervenciones militares de grandes potencias internacionales y actúan grupos extremistas como el autodenominado Estado Islámico, Al Qaeda y los talibanes.

  1. "Si no te mata la delincuencia, te mata el hambre": el drama de los 25.000 venezolanos que a diario entran caminando a Colombia
  2. Por qué Chile facilita la llegada de inmigrantes de Venezuela y pone dificultades a los de Haití

En la lista de ACNUR también aparecen, aunque a considerable distancia, otros países latinoamericanos como El Salvador (59.400 solicitudes), Guatemala (36.300) y Honduras (34.900).

Principales países de origen de nuevos solicitantes de asilo en 2017

Afganistán

124.900

Siria

117.100

Irak

113.500

Venezuela

111.600

Rep. Democrática del Congo

104.700

Fuente: ACNUR

Aunque reconoce las dificultades para recopilar este tipo de estadísticas, el informe sobre desplazamientos forzados estima en más 1,5 millones el número de venezolanos que han salido de su país empujados por la "la difícil situación de seguridad, la pérdida de ingresos como consecuencia de la actual situación económica y la escasez de alimentos y medicinas".

"Guerra económica"

El gran número de personas que sale de Venezuela huye de una dura crisis económica marcada, además por escasez de alimentos y medicinas, por la inflación más alta del mundo.

El Banco Central no publica estadísticas oficiales y lo más parecido son las estimaciones de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que calcula que la subida de precios anualizada hasta mayo fue de un 24.571% y proyecta que cerraría el año en un 300.000%.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro considera que se trata de una inflación "inducida" y parte de una supuesta "guerra económica" en la que factores de la oposición y los grandes empresarios, con el apoyo de Estados Unidos, se dedican a sabotear al país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos