BBC Mundo

¿Quién tomó la decisión de separar en la frontera de EE.UU. a los niños de sus padres inmigrantes?

Miles de niños inmigrantes han sido separados de sus padres al llegar a la frontera de Estados Unidos en las últimas semanas, causando indignación en gran parte del país. Trump asegura que es por una política implementada por los demócratas… ¿Es así? En BBC lo comprobamos.

No pueden ser encarcelados pero lo que les ocurre es muy parecido a la imposición de una pena.

Unos 2.800 menores de edad que han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2017 han sido separados de sus padres al llegar a la frontera, según datos de las autoridades estadounidenses.

La mayor parte de estos casos, unos 1.995, se produjeron entre el 19 de abril y el 31 de mayo pasado.

Estas separaciones no son populares entre los estadounidenses a juzgar por una encuesta reciente realizada por la Universidad Quinnipiac, con sede en Connecticut, que concluyó que el 66% de los estadounidenses las rechazan, aunque 55% de los votantes republicanos las apoyan.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó al partido Demócrata por esta situación y lo acusó de haber creado una ley que establecía esas separaciones familiares.

  1. La crítica sin precedentes de Melania Trump a la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos en la frontera
  2. 3 claves para entender la polémica en EE.UU. por la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos

El mes pasado, el mandatario pidió "presionar a los demócratas a poner fin a esta ley horrible que separa a los niños de sus padres una vez que cruzan la frontera de Estados Unidos".

El 16 de junio pasado Trump volvió a la carga al decir en un mensaje en Twitter: "Los demócratas pueden arreglar su ruptura familiar en la frontera trabajando con los republicanos en una nueva legislación, para variar". Dos días más tarde, los acusó de ser "débiles e ineficaces" en el tema de la seguridad fronteriza.

Pero, en realidad, no existe ninguna ley que obligue a separar a los menores de sus familias en la frontera.

¿Y entonces qué está ocurriendo?

Tolerancia cero

En abril, el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la aplicación de una política de tolerancia cero ante la inmigración ilegal en la frontera entre Estados Unidos y México.

La misma incluye acelerar el proceso para determinar si las personas son elegibles para quedarse en el país, expulsar rápidamente a quienes se les niegue la permanencia y procesar penalmente a los inmigrantes que entren al país ilegalmente por primera vez, quienes antes eran procesados por la vía civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos