BBC Mundo

Por qué distraerte puede ser bueno para tu trabajo

Nuevos estudios sugieren que mientras más enfocado estés en una idea, menos creativo serás. Aquí te damos algunas ideas para que hagas brillar más tu mente.

Alexander Graham Bell, el inventor escocés que patentó el teléfono, no era un fanático de la multitarea.

De hecho, creía que la verdadera creatividad provenía de una concentración total en el tema bajo consideración y que cualquier distracción solo nos alejaría de nuestros objetivos.

Y, hasta hace poco, la investigación psicológica parecía estar de acuerdo.

Recomendados

Sin embargo, nuevos estudios cuestionan ahora estas suposiciones, al menos en lo referente a tareas creativas.

  1. ¿Quieres saber cómo funciona el cerebro de las personas creativas?
  2. Cómo el aburrimiento puede ser la semilla de la creatividad

Así, cuando se trata de encontrar nuevas ideas, un enfoque estricto puede ser contraproducente, y una distracción en realidad puede aumentar las posibilidades de encontrar una solución verdaderamente novedosa al problema.

Estos beneficios dependen del hecho de que nuestras mentes a menudo se quedan estancadas, lo que significa que dedicamos demasiado tiempo a concentrarnos en las primeras ideas en las que pensamos, en lugar de generar soluciones nuevas.

Este fenómeno se conoce como fijación cognitiva y muchos psicólogos ahora lo consideran la principal barrera para la creatividad.

El secreto de la creatividad

Para saber si el trabajo multitarea puede ayudarnos a salir de esa rutina, Jackson Lu y un equipo de la Columbia Business School utilizaron una prueba de laboratorio común sobre creatividad.

Los participantes tenían que pensar en tantos usos como fuera posible para un objeto cotidiano, como un tazón de cocina, dentro de un período de tiempo fijo. (Una respuesta válida podría ser usar el tazón como un sombrero para protegerse el cabello de la lluvia, por ejemplo).

Los participantes tuvieron que completar la tarea dos veces y encontrar usos alternativos para un ladrillo y un palillo de dientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos