BBC Mundo

Mundial Rusia 2018: ¿Qué tan importante era la influencia rusa en el fútbol de la Unión Soviética?

La selección de Rusia es la heredera de una selección soviética que, en la segunda mitad de los años 50, comenzó a marcar una época en la historia del fútbol. Una era que ha ido desapareciendo desde su disolución.

Actualmente, Rusia ocupa la posición 70 en el ranking de la FIFA, la peor entre las 32 selecciones que participan en su Mundial.

Es también la peor clasificación para un anfitrión de la Copa del Mundo en la historia.

De hecho, el partido que dio el pistoletazo de salida al torneo que comenzó el pasado 14 de junio, en el que enfrentó a los anfitriones contra Arabia Saudita, había sido considerado uno de los partidos inaugurales menos atractivos de la historia.

Al menos la goleada 5-0 hizo desaparecer el pesimismo previo al inicio del Mundial.

Rusia tampoco brilla a nivel de clubes, pero los futbolistas rusos sí dejaron su huella en la historia del fútbol y los mundiales.

Fue de su cantera que surgieron la mayoría de jugadores de la selección de fútbol de la Unión Soviética y es Rusia la que se considera como la heredera oficial de aquel emblemático equipo.

Pero tras la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, Rusia solo ha logrado la clasificación para tres de las últimas seis Copas del Mundo: la de 1994, la de 2002 y la de 2014. Nunca pasó de la primera ronda.

Fundada en 1922, cinco años después de la Revolución Rusa, la URSS estaba formada por 15 repúblicas, que se extendían desde el Báltico y el Mar Negro hasta el Océano Pacífico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos