BBC Mundo

Cómo se comparan las políticas migratorias de Estados Unidos y Alemania

El presidente Donald Trump defendió su política de tolerancia cero sobre inmigración y la separación de los menores de sus familias en la frontera asegurando que Estados Unidos no cometería el mismo error que Alemania en política migratoria. Pero, ¿puede comprarse Estados Unidos a Alemania?

Donald Trump hizo referencia a la política migratoria alemana que está poniendo en dificultades a la canciller alemana con sus socios de gobierno para defender su controvertido régimen de tolerancia cero ante los inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

Pero ¿cuánto se parecen realmente las regulaciones de ambos países?

Las imágenes de familias de migrantes recluidas en jaulas en territorio estadounidense, las cifras de niños desaparecidos y el audio de menores llorando al ser separados de sus padres ha levantado críticas a nivel internacional.

  1. Cómo son las "jaulas" donde Estados Unidos pone a los niños hijos de inmigrantes indocumentados que llegan a Texas
  2. La desgarradora grabación que muestra el sufrimiento de los niños separados de sus padres indocumentados en EE.UU.

El jefe de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al-Hussein, calificó la medida de "desmedida" e incluso la esposa del presidente de Estados Unidos, Melania Trump, se mostró contraria a la separación de menores de sus padres.

  1. Cómo al gobierno de Estados Unidos se le perdieron casi 1.500 niños
  2. La crítica sin precedentes de Melania Trump a la separación de inmigrantes indocumentados de sus hijos en la frontera

Pero este mismo lunes Trump volvió a defender su política migratoria.

"No vamos a dejar que nos pase con la inmigración lo que ocurre en Europa", dijo el presidente en clara referencia a lo que está ocurriendo en Alemania.

Y es que la canciller alemana Angela Merkel se encuentra en una encrucijada. Con un gobierno de coalición, su ministro del Interior le ha dado un ultimátum para que ponga un techo a la llegada de refugiados que comenzó en 2015.

Desde entonces y hasta septiembre de 2017 han llegado a suelo alemán más de 1,2 millones según cifras oficiales.

  1. Cómo se beneficiará Alemania al recibir a 800.000 inmigrantes

¿Pero realmente podemos comparar la inmigración que recibe Alemania con los migrantes que llegan a Estados Unidos?

En BBC Mundo hemos hecho una comparación:

Tags

Lo Último


Te recomendamos