BBC Mundo

Cómo la creciente demanda de aire acondicionado puede calentar nuestro planeta aún más

En un planeta cada vez más caliente, la demanda de equipos de enfriamiento sigue creciendo. Para 2050, los sistemas de aire acondicionado del mundo usarán la capacidad actual de generación de electricidad de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón combinados.

Los sistemas de aire acondicionado que mantienen frescas las casas, tiendas y oficinas ganan popularidad en un mundo cada vez más caluroso.

PUBLICIDAD

¿Pero qué consecuencias tendrá la electricidad extra que requieren? ¿Exacerbará el cambio climático o podrá prevenirse este impacto con tecnologías más eficientes?

El planeta se está calentando, como demuestra el hecho de que 16 de los 17 años más calientes registrados ocurrieron a partir de 2001, según los climatólogos.

  1. Las innovadoras soluciones para generar más y mejores fuentes de energías renovables en el planeta
  2. Por qué las bajas temperaturas en EE.UU. no son un argumento válido para quienes niegan el calentamiento global

No sorprende entonces que la demanda de equipos de aire acondicionado se haya disparado.

La energía que requieren se triplicará de aquí al 2050, según estimaciones de la Agencia Internacional de Energía.

Esto significa que para 2050, los sistemas de aire acondicionado del mundo usarán la capacidad actual de generación de electricidad de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón combinados.

Por ello, científicos y compañías tecnológicas buscan constantemente sistemas más eficientes de aire acondicionado.

PUBLICIDAD

Sensores

Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, desarrollaron un equipo que usa materiales de nueva generación y aplica un campo de estudio llamado "nanofotónica".

El sistema de Stanford usa un material ultradelgado y altamente reflectivo que irradia calor aún expuesto a la luz solar.

Investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron un material ultradelgado y altamente reflectivo que irradia calor aún expuesto a la luz solar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último