BBC Mundo

“Philip Cross”, el misterioso editor que causa controversia cambiando miles de páginas de Wikipedia

Hasta la fecha, ha realizado más de 130.000 ediciones en páginas de Wikipedia. Pero algunas de sus ediciones han provocado la furia de activistas pacifistas y críticos políticos en todo el mundo que aseguran que tiene un sesgo contra ellos.

"El día de Navidad. En el fin del Ramadán. En el último partido del Mundial. A primera hora de la mañana. A última hora de la noche… Este hombre siempre está hablando sobre mí", le dice a la BBC el comentarista y exdiputado del Partido Laborista británico George Galloway.

"Y no hace falta ser un Einstein para darse cuenta de que no me dedica precisamente mucho amor y ternura. Más bien todo lo contrario".

El motivo de la furia de Galloway es un tenaz editor de Wikipedia que se hace llamar "Philip Cross".

"Cross" ha generado un amplio debate en la enciclopedia digital —uno de los sitios más visitados en internet— y también en Twitter: le acusan de causar sesgo por interactuar, a veces negativamente, con algunas de las personas cuyas páginas de Wikipedia ha editado.

La cuenta de Cross fue creada a las 18:48 GMT el 26 de octubre de 2004. Desde entonces, ha realizado más de 130.000 ediciones en más de 30.000 páginas.

Esa es una cantidad sustancial, aunque no demasiado inusual. No son suficientes ediciones, por ejemplo, como para colocarlo en la lista de los 300 editores "top" de Wikipedia.

Pero lo que edita preocupa a políticos y activistas pacifistas y a periodistas alrededor del mundo.

¿Qué edita?

Sus críticos dicen que tiene ediciones favorables a páginas sobre personajes públicos que apoyan la intervención militar de Occidente en Medio Oriente.

También las de un gran número de críticos a la política exterior británica y estadounidense: el reportero australiano John Pilger, el líder del Partido LaboristaJeremy Corbyn, y el director de estrategia y comunicación de la campaña de Corbyn, Seumas Milne.

Entre sus 10 páginas más editadas se encuentran la del músico de jazz estadounidense Duke Ellington, la del tabloide inglés The Sun y la del editor del Daily Mail Paul Dacre.

Recientemente, ha llamado la atención de blogueros y su nombre protagonizó titulares en historias publicadas por el periódico israelí Haaretz y en los medios estatales rusos Sputnik y RT.

Tags

Lo Último


Te recomendamos