BBC Mundo

Mundial de Rusia 2018: de dónde viene el controvertido grito de los aficionados mexicanos que investiga la FIFA

A pesar de las múltiples sanciones de la FIFA a la Federación Mexicana de Fútbol, el grito que los aficionados mexicanos lanzan cuando el portero rival hace un despeje se volvió a escuchar en Rusia 2018. ¿De dónde surgió y por qué es controversial su significado?

Las esperanzas de un cambio de actitud por parte de algunos aficionados mexicanos en Rusia 2018 quedaron enterradas.

La FIFA informó este lunes que abrió un "expediente disciplinario" contra la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) por el grito "homofóbico" de los aficionados mexicanos en el partido contra Alemania.

  1. "El planteamiento fue perfecto": el veredicto de la BBC sobre la victoria de México sobre Alemania en Rusia 2018
  2. ¿Realmente hubo un sismo artificial en México durante el primer partido de El Tri en el Mundial de Rusia?

Como ocurrió en Brasil 2014 y durante las eliminatorias para Rusia 2018, en las gradas se escuchó el domingo el cántico "eeeeehhh, ¡puto!" cuando el guardameta rival realizaba un despeje.

La expresión soez es considerada por algunos sectores homofóbica al ser un apelativo usado en el lenguaje vulgar en México para referirse a los homosexuales.

Existe una controversia sobre su significado debido a que una parte de los mexicanos consideran que esa palabra no se usa con ese sentido contra los homosexuales, sino para calificar a alguien como "cobarde".

Pero el hecho es que su grito en los estadios le ha valido a la Femexfut sanciones económicas y advertencias de castigos que podrían afectar deportivamente a la selección mexicana.

¿De dónde surgió esta expresión?

El origen

Varias investigaciones de la prensa deportiva en México apuntan a que el antecedente a este grito está en el fútbol americano de México en la década de 1980.

Aficionados a ese deporte en la ciudad de Monterrey acompañaban el saque inicial con un "eeeeeeeh, ¡pum!", una costumbre que se extendió hacia otras ciudades.

El brinco al fútbol se dio a principios de la década de 2000 con los aficionados de Rayados de Monterrey, quienes lo usaron con la misma frase para molestar al portero rival.

Tags

Lo Último


Te recomendamos