BBC Mundo

La Justicia de Ecuador vincula al expresidente Correa con un secuestro

El expresidente Correa deberá presentarse cada 15 ante la Corte Nacional de Justicia de Ecuador mientras se sigue el proceso por el secuestro denunciado por Fernando Balda, uno de sus más fieros opositores. El exmandatario denuncia una persecución y rechaza su implicación en el caso.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador vinculó este lunes al expresidente, Rafael Correa, al proceso por secuestro del exlegislador Fernando Balda, uno de los más enconados opositores de su gestión

La CNJ, la máxima instancia judicial del país, señala a Correa como presunto "autor mediato" del secuestro y ordenó al exmandatario presentarse en Quito cada 15 días a partir del próximo 2 de julio.

Correa, quien gobernó el país sudamericano entre el 2007 y el 2017, ha rechazado su implicación en el polémico caso y ha dicho que se trata de una persecución para apartarlo de la política.

Recomendados

Su defensa anunció que recurrirá la decisión de la jueza del CNJ, Daniella Camacho.

"Son indicios, especulaciones, presunciones. El presidente Correa jamás tuvo participación en este hecho. Es una arbitrariedad judicial, la jueza se obstinó con su criterio, absolutamente equivocado, cumpliendo consignas extrañas", dijo el abogado del expresidente, Caupolicán Ochoa, a periodistas.

  1. ¿El fin político de Rafael Correa? Qué significa para el expresidente el resultado del referendo promovido por su sucesor

Balda, que en 2012 estaba en Bogotá prófugo de una condena por un delito de calumnias contra Correa, denunció que fue introducido a la fuerza en un vehículo y estuvo retenido durante unas horas hasta que intervino la policía colombiana.

El exlegislador acusa a agentes de inteligencia de Ecuador a la orden las más altas instancias del gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos