BBC Mundo

Elecciones en Colombia: qué pasará con el proceso de paz y otras 3 cosas que cambiarán con Iván Duque como presidente

El triunfo del candidato uribista hace prever una serie de cambios importantes en las políticas del gobierno que pueden afectar desde la paz con las FARC hasta la explotación de los recursos naturales.

"Esa paz que añoramos tendrá correcciones", decía el ahora presidente electo de Colombia cuando era candidato.

La victoria de Iván Duque coloca un manto de misterio sobre el futuro del proceso de paz.

El flamante presidente electo, representante del movimiento uribista y férreo crítico de los acuerdos firmados por el gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las FARC, había anticipado que buscará modificar los tratados.

Recomendados

Confirmada su victoria este domingo, en su primer discurso como mandatario elegido, confirmó esta intención, aunque con un tono moderado

  1. ¿Será Iván Duque "un títere de Álvaro Uribe"?: la duda que inquieta a muchos en Colombia sobre su futuro presidente
  2. Duque presidente: ¿por qué en Colombia nunca triunfó un candidato de izquierda en elecciones presidenciales?

"Nosotros le hemos dicho a los colombianos que no vamos a hacer trizas los acuerdos, pero vamos a hacer modificaciones para que la paz brille", dijo.

Pero agregó: "Habrá correcciones para que las víctimas sean el centro del proceso para garantizar verdad, justicia y reparación", dijo Duque.

Para los analistas consultados por BBC Mundo estos dichos confirman la intención de Duque (y del uribismo en general) de replantear los acuerdos alcanzados con el ahora partido político FARC.

Duque dijo que no hará "trizas" los acuerdos, pero que "la paz reclama correcciones para que las víctimas realmente sean el centro del proceso y garanticemos verdad, justicia, reparación, y no repetición".

Durante su campaña, Duque se refirió a modificaciones a la Jurisdicción Especial para la Paz, que es el tribunal que juzga los integrantes que cometieron los crímenes más graves; y a modificar las condiciones para que estas personas puedan participar en política.

"Si una persona está en el Congreso y le ratifican una condena por crímenes de lesa humanidad, debe dejar la curul y se debe nombrar quien lo sustituya", dijo Duque antes de la segunda vuelta de las elecciones en entrevista con el diario El Tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos