BBC Mundo

El dudoso y potente poder moral de la deuda

Gánsteres como Don Corleone enmarcan lo que hacen en términos de deuda. Lo hacen con el conocimiento de que la deuda es una herramienta poderosa para extorsionar y hacer que parezca que es el deudor el que actuó mal. Pero no solo los mafiosos utilizan ese “poder moral”.

La deuda ha moldeado nuestra sociedad durante más de 5.000 años. Y un aspecto de la deuda ha ejercido especial influencia sobre nosotros es su poder moral. Así lo explica el antropólogo David Graeber en la serie "Promesas, promesas: una historia de la deuda".

PUBLICIDAD


Muchos recuerdan la escena del film "El Padrino" en la que Don Corleone le dice a un enterrador asustado que vengará la muerte de su hija, pero que si lo hace quedará en deuda con él.

Hay algo que produce terror en esa escena. La forma en la que Don Corleone habla de la justicia. Cómo habla de tortura y mutilaciones y la manera en que sugiere que al entrar en ese mundo se abandona toda posibilidad de un tipo de justicia que se pueda fundamentar en cualquier otra cosa.

Es un hecho interesante que los gánsteres, que son empresarios cuyo negocio se basa en la violencia, enmarcan casi todo lo que hacen de forma invariable en términos de deuda.

  1. La deuda, el motor que impulsó la Conquista de América y el nacimiento de la economía moderna
  2. Cómo funciona "la banca en la sombra" y por qué el sistema financiero tiene más deuda de lo que Wall Street quiere que sepas

Más deuda, más poder

Una amiga italiana se fue de vacaciones hace poco a Calabria, Italia. Me contó que cada vez que paraba en un café le llamaba la atención un cartel en el que se recordaba a los clientes que tenían prohibido invitar a otros a desayunar.

Al final se decidió a preguntarle a uno por qué.

PUBLICIDAD

Y le respondió: "Así es como empiezan los mafiosos de poca monta. Se sientan en un restaurante e invitan a los parroquianos a almorzar, sobre todo a aquellos que saben que no pueden devolver la invitación. De esta manera empiezan a tejer una red de personas que les deben pequeños favores. Para entregar un paquete, por ejemplo, o guardar algo en su casa".

Poco a poco, esos favores se van transformando en más poder, más riqueza y más deudas.

Don Corleone representa la cumbre de ese sistema.

Como Don Corleone en "El Padrino", los mafiosos enmarcan casi todo lo que hacen de forma invariable en términos de deuda.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último