BBC Mundo

Mundial Rusia 2018: el histórico y polémico penalti pitado por el árbitro uruguayo Andrés Cunha en la victoria de Francia sobre Australia

En un partido sin grandes incidentes, el colegiado sudamericano se convirtió en protagonista al señala el primer penalti de una Copa del Mundo que se pita con la ayuda del videoarbitraje. Pero mucho creen que se equivocó.

El árbitro uruguayo Andrés Cunha inscribió su nombre en la historia de los mundiales, aunque puede que haya sido por la razón equivocada.

El colegiado sudamericano se convirtió en el primero en señalar un penalti asistido por el sistema de videoarbitraje, conocido como VAR, en el partido entre Francia y Australia correspondiente al grupo C del Mundial de Rusia 2018.

  1. Por qué estoy en contra del VAR, el sistema de videoarbitraje en el fútbol
  2. Offside, fuera de juego o fuera de lugar: en qué consiste exactamente esta regla, una de las más cruciales y complejas del fútbol que verás en el Mundial de Rusia 2018

En una primera instancia, Cunha que la acción de Joshua Risdon sobre el francés Antoine Griezmann en el minuto 56 de partido había sido legal, pero segundos después paró el encuentro y fue a revisar las imágenes aconsejado por los árbitros designados para analizar las imágenes de televisión.

Después de ver las repeticiones, Cunha señaló el punto penal para sorpresa de los jugadores australianos y del propio Risdon, quien además fue amonestado por la jugadas.

El problema es que la mayoría de los aficionados y periodistas siguen sin considerar que hubo falta en la jugada que dio pie para el gol que el mismo Griezmann convirtió desde los once pasos.

"El hecho que la opinión es dividida en la decisión del penalti a Griezmann sugiere que es probable que si hubiera sido penalti no se debió cambiar la decisión inicial del árbitro", señaló la leyenda del fútbol inglés Gary Lineker.

Los comentaristas de la BBC en el partido, Mark Lawrensson y Dion Dublin, están convencidos que Cunha se equivocó.

"Creo que el toca la pelota y esta pega en el pie de Griezmann. Fue un toque leve, pero no fue para mi", dijo el exdefensor del Liverpool.

Dublin por su parte todavía no entiende que haya habido contacto con el delantero francés para que se haya caído en el área.

"Volví a ver la jugada y creo que es muy riguroso", señaló.

En la redes sociales las opiniones también estuvieron divididas y si bien no todos están de acuerdo con la decisión de Cunha, sí elogian la presencia de la tecnología en el fútbol.

El VAR también fue requerido para confirmar la mano de Umtiti en el penalti que anotó el australiano Milas Jedinak para empatar el partido, mientras que se utilizó la tecnología de línea de gol para validar el tanto de Paul Pogba, que se desvió en el australiano Aziz Behich, que le dio el triunfo a Francia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos