BBC Mundo

Los hombres inmortalizados en la pelvis de la mujer

Desde las trompas de Falopio hasta el punto G, las palabras con que nos referimos a varias partes del cuerpo femenino denotan que fue nombrado desde una perspectiva masculina. ¿Cuáles son estas partes?

Si hacemos un recorrido por la pelvis de la mujer nos encontraremos en el camino con algunos personajes cuya presencia puede parecer fuera de lugar.

¿Cómo acabó James Douglas detrás del útero? ¿Qué hace Gabriel Falopio colgado entre los ovarios? ¿Por qué está Caspar Bartolini el Joven pegado a los labios vaginales? Y, ¿realmente le debemos creer a Ernst Grafenberg cuando dice que fue él quien encontró el punto G?

Todos estos hombres acabaron inmortalizados en la pelvis femenina a través de algunos de los nombres que sirven para designar sus partes: el fondo de saco de Douglas (o fondo de saco recto-uterino), glándulas de Bartolini (o glándulas vestibulares mayores), las trompas de Falopio (o trompas uterinas) y el esquivo punto Grafenberg.

  1. Microagresión: cómo podemos ser racistas y machistas sin darnos cuenta

Lo cierto es que los hombres -todos difuntos anatomistas blancos, por supuesto- se encuentran por todo el cuerpo de la mujer. Sus nombres sirvieron para designar elementos anatómicos y quedaron inmortalizados como si hubieran sido exploradores audaces que conquistaron la geografía de la pelvis femenina al modo de una tierra de nadie.

Tags

Lo Último


Te recomendamos