BBC Mundo

Por qué la leyenda del tenis Boris Becker está reclamando inmunidad diplomática en Reino Unido

La estrella de tenis alemán fue nombrado agregado cultural de la República Centroafricana para la Unión Europea, y asegura que el cargo lo protege de cualquier demanda legal.

Cuando el excampeón de tenis alemán, Boris Becker, anunció en abril empezaba una carrera en la diplomacia, muchos quedaron sorprendidos.

El extenista declaró entonces que había sido nombrado "Agregado de Asuntos Deportivos/Humanitarios/Culturales de la República Centroafricana (RCA) en la Unión Europea".

Ahora el tres veces campeón de Wimbledon está reclamando inmunidad diplomática. La razón: evitar ser juzgado en Reino Unido por presuntas deudas.

Recomendados

El extenista fue declarado en bancarrota en 2017 por dinero que le debía al banco privado británico Arbuthnot Latham. Y ahora lo están demandando por "valores adicionales".

  1. De niño mimado a rebelde: cómo el legendario tenista alemán Boris Becker terminó en bancarrota

Becker asegura que su nombramiento en la República Centroafricana (RCA) le otorga protección ante cualquier demanda legal.

La RCA, que está sumida en un sangriento conflicto civil y crisis humanitaria, es uno de los países más pobres del mundo.

Eso no impidió que convirtiera a Becker en su agregado cultural para la UE.

https://twitter.com/TheBorisBecker/status/989853343131586561

"¡Honores diplomáticos para mi! He sido nombrado Agregado de Asuntos Deportivos/Humanitarios/Culturales de la República Centroafricana en la Unión Europea", anunció Becker en un tuit.

Pese a ello, según el corresponsal de asuntos diplomáticos de la BBC, Paul Adams, el gobierno de la RDC parece no tener claro cual es el cargo que ostenta Becker y un funcionario de ese país aseguró no saber que ese puesto existiera.

En cualquier caso, la foto del extenista aparece en la página de la embajada de la RDC en Bruselas y este es descrito como agregado para deporte, cultura y asuntos humanitarios.

Defensa

La defensa de Becker acaba de presentar sus alegaciones en la Alta Corte de Reino Unido.

Su equipo legal declaró: "Esto significa que (Becker) no puede ser sometido a un proceso legal en las cortes de ningún país mientras siga siendo un agente diplomático reconocido".

El excampeón de tenis indicó que los procedimientos eran "injustificados e injustos" y que haber sido declarado en bancarrota "me infligía una gran cantidad de daño".

Declaró que estaba reivindicando inmunidad diplomática para "poner fin a esta farsa".

Agregó: "Estoy inmensamente orgulloso de mi nombramiento en la República Centroafricana… el deporte es increíblemente importante en África y se está convirtiendo rápidamente en un lenguaje universal".

  1. Cuáles son los países más infelices del mundo (y América Latina) y cómo se explica su infelicidad

República Centroafricana:

  1. Rica en diamantes, oro, petróleo y uranio, pero con una de las poblaciones más pobres del mundo
  1. Inestable desde la independencia de Francia en 1960; su crisis se renovó cuando los rebeldes tomaron el poder en 2013
  1. 27% de la población, 1,2 millones de personas, han huido de sus hogares; 2 millones necesitan ayuda alimentaria, el 45% de la población
  1. El gobierno sólo controla la capital; en el país están desplegados 14.000 soldados de paz de la ONU
  1. La esperanza de vida en el país es de 48 años los hombres y 51 las mujeres

Tags

Lo Último


Te recomendamos