BBC Mundo

Mundial de Rusia 2018: a tres años de los escándalos de corrupción en la FIFA ¿ha cambiado algo en el mundo del fútbol?

El planeta vibrará desde este jueves con el primer Mundial tras los escándalos de corrupción en la FIFA. Pero falta mucho para que el ente que regula el fútbol sea confiable y transparente, advierten expertos.

La pelota echa a rodar en Rusia este jueves y quizá olvidemos por un rato que apenas tres años atrás descubrimos cuán podrido estaba el fútbol internacional.

Los primeros gritos de gol del Mundial 2018 dejarán en segundo plano las noticias de negocios turbios, arrestos y condenas de capos de la FIFA y la Conmebol.

Se apagarán un poco más las palabras de la fiscal general de Estados Unidos en 2015, sobre una "corrupción rampante, sistemática y profundamente enraizada" en la cúpula de este deporte.

Las polémicas en cafés y bares por un penal o una tarjeta roja serán probablemente mayores que las que causaron las confesiones de sobornos millonarios por derechos de televisión o elección de sedes de la Copa del Mundo.

Pero antes de que la magia del fútbol envuelva todo, tal vez valga la pena preguntarse: ¿se limpió algo la corrupción en el más popular deporte del planeta?

"Restablecer la credibilidad"

En los últimos años hubo más de una veintena de condenas y admisiones de culpabilidad de individuos de varios países vinculados al fútbol, por cargos que van desde lavado de dinero hasta asociación para delinquir.

La FIFA respondió a los escándalos con una serie de cambios en su dirección y anuncios de reformas.

Sepp Blatter, que presidió el organismo por 17 años, fue suspendido en 2015 de cualquier actividad relacionada al fútbol por violar el código de ética y reemplazado por el ítalo-suizo Gianni Infantino en 2016.

Tags

Lo Último


Te recomendamos