BBC Mundo

Cómo Delcy Rodríguez se convirtió en la mujer más poderosa de Venezuela

El presidente venezolano designó a la hasta ahora presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente como vicepresidenta ejecutiva, un nuevo paso adelante para una dirigente a la que caracterizan tanto su imagen sonriente como su firme defensa del chavismo.

Delcy Rodríguez dio un paso más en su carrera en la cúpula del Estado venezolano al ser nombrada este jueves vicepresidenta ejecutiva por el presidente Nicolás Maduro.

El líder bolivariano siempre la ha considerado una de las personas de su máxima confianza, como dejó claro en el tuit en el que anunció que se convertía en su mano derecha en el Ejecutivo Nacional.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1007306969294802944

Rodríguez sustituirá en el cargo a Tareck El Aissami, que pasará ahora a ser vicepresidente del área económica y nuevo ministro de la recién creada cartera de Industrias y Producción Nacional, un intento de Maduro por "construir las bases del bienestar y la prosperidad futura".

El nuevo cargo de Delcy Rodríguez pone otra vez de manifiesto su cercanía a Maduro.

Hasta ahora venía ejerciendo como presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, establecida por Maduro en la primavera de 2017 con el encargo de elaborar una nueva Constitución para el país.

La oposición no reconoce esta cámara, a la que considera un intento de Maduro de neutralizar los poderes de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo previsto en la Constitución controlado por una mayoría contraria al mandatario desde las elecciones legislativas de 2015.

Tags

Lo Último


Te recomendamos