BBC Mundo

Elecciones en México: por qué es clave el tercer y último debate presidencial

Faltan menos de 20 días de la elección presidencial más controvertida en décadas, y el resultado final puede empezar a definirse en el debate de candidatos presidenciales este 13 de junio.

Es una de las últimas oportunidades para cambiar el escenario en la contienda para elegir al nuevo presidente de México.

PUBLICIDAD

El tercer y último debate de candidatos, que se realiza este martes 12 de junio en Mérida, Yucatán, en el sureste del país, ocurre en un momento inédito.

Por primera vez en la historia un representante de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador (a quien se conoce como AMLO), tiene amplias posibilidades de convertirse en presidente.

Todas las encuestas realizadas hasta ahora lo ubican en el primer lugar de la preferencia electoral, con una diferencia de al menos 10 puntos sobre el segundo lugar.

Una ventaja que no ha perdido a pesar de que no tuvo un buen desempeño en los dos debates anteriores.

  1. Quiénes son los votantes que dan la ventaja a AMLO en las encuestas de las presidenciales de México
  2. 3 escándalos que muestran cuán extendida está la corrupción en México

Otro elemento nuevo es la violencia que incide en los comicios. Desde el inicio de la campaña, en octubre de 2017, han sido asesinados 112 políticos, alcaldes y candidatos.

Según la consultora Etellekt también se han registrado 400 agresiones y amenazas. Es una situación que no había ocurrido en la historia reciente del país.

En este panorama algunos creen que el resultado del tercer debate presidencial puede influir en el resultado de las votaciones, el próximo 1 de julio.

La última oportunidad

El analista Salvador García Soto, por ejemplo, cree que el encuentro de los candidatos es la última oportunidad” de influir en los electores indecisos, que según encuestadoras representan un promedio del 20% de los votantes registrados.

El tercer debate electoral puede influir, aseguran los analistas, en el resultado de las elecciones.

Tags

Lo Último