BBC Mundo

Por qué reutilizar los paños de cocina supone un riesgo para la salud (y cómo evitarlo)

Un estudio científico concluyó que hay mayor probabilidad de encontrar un tipo de bacterias en toallas húmedas y aquellos trapos utilizados para múltiples tareas en la cocina. Es un riesgo en el que influyen diversos factores.

El uso de los paños de cocina para múltiples tareas puede estar poniendo tu hogar en riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria, según una investigación.

Científicos de la Universidad de Mauricio examinaron 100 trapos de cocina que habían sido utilizados durante un mes.

Descubrieron que era más probable encontrar bacterias E.coli en paños utilizados para diferentes funciones como limpiar utensilios y superficies, así como para secarnos las manos.

También concluyeron que había más posibilidades de hallar esta bacteria en toallas húmedas o en las utilizadas en hogares donde se come carne.

El carácter ‘multiusos’ de estos trapos aumenta las posibilidades de contaminación cruzada de potenciales patógenos que pueden propagar bacterias y provocar intoxicaciones alimentarias.

Por ello, es recomendable lavar o cambiar los trapos y guantes de cocina, bayetas y esponjas regularmente y dejarlos secar bien antes de volver a utilizarlos.

  1. ¿Cómo puedes evitar intoxicarte con alimentos?
  2. 5 sustancias tóxicas que se encuentran naturalmente en frutas y vegetales

Los científicos estudiaron las bacterias encontradas en los paños para identificarlas y determinar su carga bacteriana.

De los trapos analizados, el 49% presentaba un crecimiento bacteriano que aumentaba en hogares de familias numerosas con niños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos