El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció este lunes que las víctimas de abuso doméstico o de violencia de pandillas "por lo general" no calificarán para obtener asilo en ese país.
PUBLICIDAD
El funcionario anuló el mismo día una decisión de 2016 de la Junta de Apelaciones de Inmigración del Departamento de Justicia que concluyó que una mujer salvadoreña que fue golpeada y violada por su exmarido era elegible para asilarse en Estados Unidos.
"Por lo general, las solicitudes de extranjeros relacionadas con violencia doméstica o de pandillas perpetrada por actores no gubernamentales no calificarán para un asilo", escribió Sessions en el fallo, considerado como histórico.
En un discurso ante jueces, Sessions dijo que los inmigrantes estaban explotando el sistema "en detrimento del estado de derecho".
Las cortes de inmigración de EE.UU. funcionan como parte del Departamento de Justicia, que dirige Sessions.
Posibles consecuencias
Activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes advierten que la decisión afectará en el futuro a decenas de miles de solicitudes de asilo.
Sessions añadió: "El solo hecho de que un país puede tener problemas para vigilar eficazmente ciertos delitos, como la violencia doméstica o la violencia de pandillas, o que ciertas poblaciones sean más propensas a ser víctimas de un delito, no puede por sí mismo establecer una solicitud de asilo".