BBC Mundo

“Dudé que pudiera volver a cantar”: cómo superó Shakira sus problemas vocales

La cantante colombiana, que regresó a los escenarios tras posponer su gira el año pasado, habló con la BBC para explicar cómo se curaron los problemas con su voz sin necesidad de cirugía.

Después de posponer la gira "El Dorado" durante siete meses debido a sus problemas vocales, Shakira inició finalmente la semana pasada sus presentaciones con un gran espectáculo que resume más de 20 años de éxitos musicales.

PUBLICIDAD

Es la primera gira de la estrella en siete años, tras hacer una pausa para formar una familia con su esposo, el futbolista español Gerard Piqué.

Un video del inicio del tour en Hamburgo, Alemania, muestra a la cantante de 41 años visiblemente conmovida, apretando sus manos contra el pecho en reconocimiento del largo camino que recorrió para su recuperación.

  1. Qué es una hemorragia en una cuerda vocal, la afección que hizo que Shakira posponga su nueva gira de conciertos

"El año pasado fue uno de los períodos más difíciles de toda mi vida", le cuenta a la BBC desde Amsterdam. "Regresar a los escenarios ha sido muy emotivo".

Antes de su presentación en Londres este lunes, la estrella colombiana encontró tiempo en su apretada agenda para conversar sobre cómo ha dejado de ser narcisista y cuánto entiende de fútbol desde que es la pareja de uno de los astros del FC Barcelona.

Tags

Lo Último