BBC Mundo

¿Por qué es tan común consumir alcohol para enfrentar nuestros problemas?

El alcohol es una droga legal que puede cambiar tu estado de ánimo sumamente rápido y mucha gente admite que le ayuda cuando se siente nerviosa o deprimida. Pero ¿cómo saber si estamos usando o abusando del alcohol?

El alcohol es una droga legal que puede cambiar tu estado de ánimo sumamente rápido y mucha gente admite que le ayuda cuando se siente nerviosa o deprimida.

Algunos lo llaman "dependencia psicológica", otros dicen que beber alcohol es "automedicación".

Pero cualquiera que sea el calificativo que le demos, ¿te has preguntado alguna vez si estás usando el alcohol como una estrategia para enfrentar los problemas en tu vida?

Y ¿cuál es la diferencia entre el uso y el abuso de alcohol?

  1. "Bebía tanto alcohol que mi hija de 12 años tenía que preparar la comida"

Caroline sufre ansiedad y, como le dijo a la BBC, en el pasado solía usar alcohol para poder enfrentarla.

"Hace unos dos años estaba atravesando un período muy estresante en mi vida y eso resultó en una ansiedad muy severa", cuenta.

"Estaba sufriendo ataques de pánico y tenía una serie de síntomas horribles. Traté de convencerme a mí misma de que no eran ataques de pánico, de que había algo totalmente mal conmigo".

"La única forma como lograba relajarme era con una botella de vino. Sólo así podía sentirme ‘normal’, es decir, llegar a mi casa del trabajo, cocinar, hacer la limpieza… sólo tomando alcohol podía llevar a cabo esas actividades", asegura Caroline.

Alcohol para "funcionar"

Caroline descubrió que nadar le proporcionaba un alivio de su ansiedad y ahora nada regularmente como una forma de terapia.

Pero igual que ella solía hacerlo, muchas otras personas usan el alcohol para ayudarse a "funcionar" en la vida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos