BBC Mundo

“Mi novia no quiere que la vea desnuda”: cómo el trastorno dismórfico corporal afecta la forma como te percibes a ti mismo

Liane, una joven de 29 años, odia como se ve y suele describirse a sí misma como fea y repugnante. Su novio, Mitch Witham, le contó a BBC Three cómo ha sido su relación con Liane.

Realmente amo a mi novia, Liane. Pero desearía que ella sintiera lo mismo sobre sí misma. Liane es divertida y hermosa, tiene ojos azules y cabello largo que siempre se está tiñendo de diferentes colores -el de ahora es rojo intenso- y tiene una sonrisa adorable.

PUBLICIDAD

Pero Liane odia cómo se ve. Y varias veces al día se describe a sí misma como fea y repugnante. Se percibe con sobrepeso a pesar de que no es así, y siente que su cara está dispareja cuando en realidad es simétrica.

Nos conocimos en 2015 en Tinder, una app que Liane adora porque allí puede controlar la forma en que se ve en las fotografías.

De hecho, la primera vez que nos vimos ella parecía totalmente segura de sí misma.

Yo nunca me sentí tan relajado con alguien tan rápido. Había algo que me hizo sentirme completamente atraído por ella. Sentimos una conexión increíble y a los pocos meses supe que me estaba enamorando de ella.

A los seis meses de conocernos, sin embargo, se hizo claro que los problemas de percepción corporal de Liane eran mucho más profundos que una baja autoestima.

Estábamos juntos, listos para salir, cuando ella se daba cuenta de que se le había acabado la laca para el cabello.

  1. "Dismorfia de Snapchat": el fenómeno por el que cada vez más pacientes de cirugía estética aspiran a parecerse a sus propios selfies con filtros

"Pelea enorme"

Yo me daba cuenta de que eso la molestaba mucho y le preocupaba cómo se le vería el peinado, así que me iba a la tienda a comprarle un nuevo envase.

Si la laca era ligeramente diferente a la que usaba normalmente se enojaba muchísimo, al punto que comenzaba a patear cosas. Terminábamos teniendo una pelea enorme.

Cuando los dos nos calmábamos yo me daba cuenta de que su conducta -desde las cosas negativas que se decía a sí misma hasta los rituales sobre su apariencia- no estaba bien.

Liane se describe a sí misma como fea y repugnante.

Tags

Lo Último