BBC Mundo

La ONU espera resultados de México “en un tiempo relativamente breve” por caso de desaparición forzada de 26 personas que involucra a la Marina

Jan Jarab, representante en México de la oficina de las Naciones Unidas que vinculó desapariciones forzadas con fuerzas de seguridad, evalúa en entrevista con BBC News Mundo la respuesta del gobierno y dice que la estrategia de guerra al narco “no funcionó”.

En México hay más de 35.000 casos de desapariciones registrados y "nadie sabe" qué porcentaje de ellas son obra de las autoridades, afirma el representante del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en ese país, Jan Jarab.

Lo dice en una entrevista con BBC Mundo, a la semana siguiente que la sede de esa oficina en Ginebra emitiera un comunicado señalando "fuertes indicios" de que una fuerza federal de seguridad mexicana está involucrada en la desaparición forzada de 23 personas en Nuevo Laredo, al noreste del país.

El gobierno mexicano respondió con el anuncio de una investigación y el miércoles indicó que revisará los casos de desapariciones con la oficina de la ONU, atendiendo a los familiares de las víctimas.

Jarab considera positivo este compromiso, pero advierte que espera avances "en un tiempo relativamente breve" y que los responsables de esos crímenes sean sancionados, así se trate de militares: confirma que los testimonios apuntan a la Marina.

"Ese será el criterio del éxito: ver también avances en la investigación a los responsables", sostiene.

Y afirma que México debe discutir un cambio de enfoque en seguridad, porque "la estrategia de guerra para la seguridad pública no funcionó".

Lo que sigue es una síntesis del diálogo telefónico con el representante internacional en México:

Usted ha dicho que la ola de desapariciones en Nuevo Laredo es "un caso emblemático" para México. ¿Por qué?

Hace parte de un universo de casos inmenso. Sabemos que el registro oficial de desapariciones ya tiene más de 35 mil casos de desapariciones. No sabemos, nadie sabe, cuál porcentaje de estas desapariciones son desapariciones forzadas por las autoridades y cuánto son las desapariciones por particulares. Pero es un fenómeno muy grande.

Lo que vemos en Nuevo Laredo se distingue de otros casos, por el hecho de que se trata ya de por lo menos 26 casos documentados por nuestra oficina desde febrero.

La desaparición de 26 personas, incluso menores de edad, en un solo municipio en tan solo cuatro meses, es algo muy dramático en su conjunto y evidentemente es terrible para cada una de las familias de las víctimas.

La semana pasada hablaban de 23 casos. ¿Han documentado tres más?

Hemos documentado tres casos más, sí.

El comunicado de la ONU habla de "fuertes indicios" de una fuerza federal de seguridad en las desapariciones forzadas. ¿Se refiere concretamente a la Marina mexicana?

La oficina expresó que los testimonios de los familiares de las víctimas señalan las fuerzas federales y sí se trata concretamente de la Marina.

Esto se confirmó (el miércoles) en la reunión con las autoridades, los testimonios de las familias de las víctimas que están señalando la Marina.

Tags

Lo Último


Te recomendamos