BBC Mundo

Cómo es RIMPAC el ejercicio de guerra naval más grande del mundo en el que participarán Chile, Colombia, México y Perú

Armadas de 26 países del mundo confluirán entre el 27 de junio y el 2 de agosto en Hawái para participar en el mayor ejercicio naval del mundo. Pero lo que puede parecer solo una práctica militar, también es una señal para leer las actuales circunstancias políticas.

27 países, 47 buques de guerra, cinco submarinos, 18 fuerzas terrestres, más de 200 aviones, unas 25.000 personas…

Armadas de los cinco continentes surcarán los océanos del mundo desde inicios de este mes para cruzarse el próximo 27 de junio en un punto en el Pacífico.

Dirigirán sus proas hacia Hawái y las costas del sur de California, en cuyas cercanías tendrá lugar hasta el 2 de agosto el RIMPAC, el ejercicio de guerra naval más grande del mundo.

Recomendados

Como sucede desde hace más de una década, fuerzas navales de Chile, Colombia, México y Perú participarán en el evento al que este año se sumará Brasil.

Pero esta no será la única novedad.

  1. El plan naval de China para superar a la Armada de Estados Unidos y controlar el Pacífico en 2030
  2. Por qué Estados Unidos reactivó su Segunda Flota, una fuerza militar clave durante la Guerra Fría y disuelta en 2011

"Por primera vez una armada latinoamericana, entre todas las que participan, va a conducir el componente marítimo de las Fuerzas Coordinadas. Y esa es nuestra armada chilena, que fue, además, la primera de toda la región que participó en estos ejercicios", le explica a BBC Mundo el comodoro Pablo Niemann, que dirigirá las acciones de su país durante el RIMPAC.

Desde el comando de la Tercera Flota de Estados Unidos, que organiza este año esas maniobras bienales junto a la Sexta Flota, la comandante Julie Holland le dice a BBC Mundo que los ejercicios pretenden fomentar y mantener relaciones de cooperación para garantizar la seguridad de las rutas marítimas y de los océanos del mundo.

En total, una veintena de armadas del mundo se dirigen hacia el Pacífico. Para los expertos militares, el tipo de maniobras que realicen dará claves sobre conflictos potenciales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos