BBC Mundo

España: el increíble viaje de Pedro Duque, el astronauta al que acaban de nombrar ministro de Ciencia

El nuevo presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, sorprendió con el nombramiento del único astronauta español de la historia como su ministro de Ciencia e Innovación. Duque nunca había participado antes en política.

Desde el espacio exterior al gobierno de España.

Esta es la insólita trayectoria completada por Pedro Duque, el astronauta al que el nuevo presidente español, Pedro Sánchez, acaba de elegir como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Duque no había tenido hasta ahora nada que ver con la política y su designación ha causado sorpresa y también aplauso.

Este madrileño de 55 años, casado y padre de tres hijos es el único español que ha participado en un viaje espacial. Antes que él lo hizo otro madrileño, Miguel López Alegría, pero este tiene nacionalidad estadounidense.

Graduado en Ingeniería Aeronáutica, Duque destacó ya desde su época de estudiante en la Universidad Politécnica de Madrid, en la que se graduó con matrícula de honor.

  1. Quién es Pedro Sánchez, el socialista que se convirtió en el nuevo presidente de España contra todo pronóstico
  2. Cómo y por qué cayeron Mariano Rajoy y su gobierno en España en una histórica moción de censura

En 1992, tras responder a un anuncio publicado en la prensa, fue seleccionado para el Cuerpo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), en la que fue asignado al Grupo de Determinación Precisa de Órbitas.

Después de años de entrenamiento y de haber participado en diversos proyectos a nivel internacional, en 1998 fue incluido en una tripulación e hizo realidad su sueño de viajar al espacio.

Aquel año se embarcó en el Discovery, el mítico transbordador de la NASA estadounidense.

Fue el cosmonauta más joven de una expedición que estuvo "ahí arriba" durante 9 días.

En 2003 repetiría con la nave rusa Soyuz, en la que viajó hasta la Estación Espacial Internacional.

Para entonces, ya se había convertido en una figura popular en su país.

En 1999 recibió el premio Príncipe de Asturias junto a los también astronautas Chiaki Mukai, de Japón; John Glenn, de Estados Unidos; y Valery Polyakov, de Rusia, por su contribución a la cooperación internacional en el espacio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos